InicioConsultasMapa del Sitio
 
 Otros Cursos >> La modalidad E-Learning >> Docentes y Tutores  >> Aula Virtual



CURSO AUSPICIADO por
Pagina de Holos

Iniciate en Counseling
Bienvenido!
 
Objetivos


Esta es una lectura complementaria para quienes quieren profundizar sobre la metodología de los cursos online a distancia y el "E Learning" ó "aprendizaje por internet" que surgió con el advenimiento de la "red de redes".

El "E-Learning" esta transformando las relaciones entre la enseñanza, el aprendizaje, las oportunidades y los resultados.
Las estructuras educativas tradicionales están siendo alteradas vertiginosamente por las nuevas tecnologías de la comunicación proveniente de los medios digitales.

Estudiar en red y "en la red" no implica ser un simple receptor pasivo de conocimientos, sino un participante activo con oportunidades únicas de construcción colaborativa del conocimiento.

En la práctica, el E-Learning provee un entorno educativo flexible y abarcativo, donde uno mismo administra los tiempos y los lugares de estudio (casa, oficina, cibercafé, etc). Presenta una nueva forma de capacitarse y actualizarse donde no existen horarios rígidos, aulas que rebalsan de alumnos o las demoras de los desplazamientos a centros de estudio (con los gastos y la fatiga física/mental que esto presupone)

Desde el punto de vista de la adquisición del conocimiento, quienes estamos acostumbrados al aprendizaje a través del libro impreso -texto en soporte papel- sabemos que su lectura se realiza en forma secuencial o lineal. Si bien los lectores siempre intentan liberarse de estas restricciones, las intervenciones de un lector en el libro son mínimas. El libro siempre impone su forma, su estructura, su orden.

En cambio, los entornos interactivos que ofrece la red, se conciben como ambientes de representación del conocimiento extremadamente flexibles, análogos a los procesos de asociatividad espontánea de la mente humana y caracterizados por:

Información no secuencial: a través de los hipervínculos o sea páginas o documentos provenientes de diferentes fuentes que se enlazan, encadenan o "linkean" al instante que permiten percibir las relaciones e interrelaciones entre los diversos elementos que componen la estructura semántica del texto y escoger los que resulten significativos para transferirlos a contextos propios o nuevos.

Integración de la información: estructuras de información asociativas, red de nodos y enlaces globales vínculos, hipervínculos o links, mails y páginas de profesores o expertos en una disciplina en cualquier lugar del mundo, foros, chat, listas de correo (listas, newsgroups, grupos de trabajo).

Interactividad: estos recursos están diseñados para interactuar entre alumnos, o entre alumno, docente, profesor o "tutor virtual". El alumno determina que información quiere recorrer, en que orden, a que nivel de profundidad y extensión. Puede intercambiar ideas en las pizarras o foros, "chatear" y conocer otros alumnos, en síntesis, transitar un aprendizaje colaborativo, proactivo y flexible.

Integración y complementación de medios: información contenida en diversos soportes, que utilizan distintos sistemas de símbolos para ganar en riqueza expresiva: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías. Sonido, música, video en algunos casos.

Dinamismo en el abordaje de la información: ya que permite explorar la información desde diferentes perspectivas y con la posibilidad de adicionar nodos para que los contenidos y el aprendizaje se actualice.

BIENVENIDO A COUNSELING RED!